diumenge, 18 d’octubre del 2015

La primera final, en octubre

Article del "Dia de Valladolid"

Ismael Alonso - domingo, 18 de octubre de 2015
Garitano y su futuro. Todo lo que no sea sumar los tres puntos hoy en Palamós (17.00 horas) dejaría al borde de la destitución al entrenador blanquivioleta
Buscarle lógica al fútbol es como intentar poner esquinas al mar. Una estupidez. Vive del momento, se conjuga en otros tiempos. Por eso no extraña que la primera final para el Real Valladolid llegue en octubre. Aunque con matices. Porque el equipo tiene margen pase lo que pase. Pero su entrenador no. A Suárez todavía le escuecen las cicatrices de JIM y Rubi. De ahí que la condescendencia -obligada por contrato- que se tuvo estos dos últimos años con el banquillo se convierte ahora en risa nerviosa.   
Garitano nació, practicamente, en un estadio. Y esta peli ya la ha visto. Carlos Suárez le dio un toque después del partido ante el Oviedo y cuando ya hay un aviso, al segundo te mandan cerrar la puerta por fuera. Trabajar así no es lo idóneo, sí, pero esto es fútbol, bueno y también vida.
Manejar esa presión es complicado, sobre todo, cuando depende de terceros. Y aquí entran los jugadores, propios y ajenos -a veces más trasparentes que los que se cambian en tu vestuario-. Pero el técnico vasco debe centrarse en los que llevan la camiseta para la que trabaja. Ordenarlos, trasladar lo que se hace en los entrenamientos al terreno de juego. Que la intensidad y la implicación no se convierta en desconcierto y apatía.
Pero es que muy claro no lo debe de ver cuando sigue sin despejar x en defensa. Nuevo dibujo, nuevos hombres... Lo más lógico es el orden. La mesa en la cocina y la cama en el dormitorio. Poner una mesilla en el baño, o un medio centro como central, puede parecer una excentricidad o un grito de socorro ante tanta desesperación.
En principio, Garitano variará  dibujo e introducirá hasta cuatro cambios con respecto al pasado domingo. Se lleva a todos los jugadores disponibles -Alfaro y Erick Moreno no viajaron por lesión- con el objetivo de romper esa racha que ya parece eterna de cuatro encuentros sin conocer la victoria.
Si lo de la pizarra no ha sido un despiste, el técnico vasco arropará a su equipo atrás. Tres centrales más dos carrileros. Una fórmula que no le acabó de funcionar ante el Oviedo en la segunda mitad, pero que se convierte en un flotador en medio del océano, algo a lo que agarrarse. Lo complicado es acertar quién ocupará el tridente defensivo. Timor no se encontró jungado tan atrás, auque Garitano podría ponerle dos sombras para que gane en confianza: Samuel y Marcelo Silva, con Chica y Hermoso como falsos laterales. De cintura para arriba, más dudas. Leao es indiscutible hasta ahora para Garitano que podría dar minutos a Tiba, con Manu del Moral y Mojica, que regresa de jugar con su selección, y Rodri arriba.
Aunque es más cuestión de fe que de nombres. De creer, más que de dorsales. Las dudas son de ida y vuelta, banquillo-césped; césped-banquillo. Un círculo vicioso para romper en un campo de pico y pala, de mono, de menú del día para obrero. O trabajas o pierdes. O cuchillo, o mantequilla. No hay medias tintas. Ya lo sabe la plantilla blanquivioleta, que la pasada temporada salió tarifando en uno de los peores partidos de los de Rubi.
El Llagostera llega espoleado por la victoria de Copa en Zaragoza pero con cinco derrotas a sus espaldas. Lo único que ha ganado lo ha hecho en casa. Oriol Alsina no podrá contar con René, Ruymán y Eloy Gila, aunque recupera a Chumbi, Emilio y el exblanquivioleta Chus Herrero.   
 
Alineaciones probables
Llagostera: Moragón; Masó, Fran Cruz, Jorge, Samu; Escassi, Pitu, Imaz, Giva; Juanjo; Juanto.
Real Valladolid: Kepa, Chica, Samuel, Marcelo Silva, Timor, Hermoso; Leao, Tiba, Manu del Moral, Mojica; Rodri.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (balear).
Hora: 17 horas.

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada

Escriu aqui